Rehabilitar una casa antigua es una tendencia al alza. De hecho, se estima que en el próximo período -si los costos de las materias primas lo permiten- las intervenciones en la edificación de casas antiguas aumentarán hasta un 12%.
Es un reto realmente interesante, con intervenciones encaminadas a revivir el antiguo esplendor de las viviendas construidas hace muchas décadas. De hecho, la mayoría de los edificios en el mundo se construyeron entre los años 60 y 70 (o antes) y por ello necesitan una reforma encaminada a valorizarlos y, por qué no, venderlos a nuevos propietarios. Así, comprar una casa para reformar puede transformarse en una idea muy válida también desde un punto de vista puramente económico.
En cualquier caso, las reformas deben seguirse con mucho cuidado y no dejar nada al azar, sobre todo en casas antiguas que requieren precauciones especiales.
Materiales para la fachada.
Todo trabajo que involucre el exterior de un edificio, desde el techo hasta el revestimiento de la fachada, pasando por las ventanas, debe cumplir con ciertos requisitos reglamentarios.
Estos están fijados por los planes maestros urbanísticos del Municipio donde se ubica la casa, los cuales pueden imponer o prohibir materiales o colores. Además, a menudo sucede que se imponen obligaciones de respetar ciertos límites arquitectónicos como alturas y distancias. Por ello, siempre es recomendable, antes de iniciar el proceso de reforma, consultar con las oficinas técnicas municipales para conocer los condicionantes a respetar en su proyecto.
Fachadas de piedra
Las fachadas de piedra cortada o natural expuesta son típicas de muchas ciudades históricas o rurales y, por lo tanto, a menudo están sujetas a limitaciones paisajísticas. Durante las reformas, en muchos casos es imposible cambiar este tipo de fachada, que puede requerir un tratamiento específico para una rehabilitación.
Desde la simple limpieza hasta la reposición de piedras excesivamente dañadas, el estado general de la fachada determinará los trabajos necesarios para la rehabilitación. En cualquier caso, te aconsejamos que contactes con empresas expertas en reformas especializadas en fachadas de piedra.
Te puede interesar: Por qué invertir en propiedades: los beneficios a largo plazo
Fachadas de madera
La rotura de las fachadas de madera, propias de los lugares de montaña o de soluciones más recientes, puede depender del estado general de la estructura.
Las soluciones con revestimiento o paneles estructurales, aunque a menudo no se remontan a tiempos muy antiguos, requieren un mantenimiento constante que, si se descuida, conlleva la necesidad de restauración y reestructuración, con el uso de numerosos trabajadores.
También se pueden necesitar pintores, diseñadores y carpinteros para las fachadas con entramado de madera. En este caso, sin embargo, la renovación puede requerir el uso de artesanos especializados.
Fachadas de ladrillo
Decididamente, son más habituales las fachadas de ladrillo, ya sean estructurales o de revestimiento, cuya renovación puede encargarse a un pintor o a un proyectista de fachadas. Si el muro está en mal estado, será necesario un trabajo de albañilería, quizás acompañado de un trabajo de adecuación de los muros exteriores según los criterios de eficiencia energética más recientes.
Lee también: Haciendo realidad tus sueños: Cómo nuestro servicio de alquileres te puede ayudar
Cómo reformar una casa antigua: el tejado
La rehabilitación de un tejado antiguo depende ciertamente de su estado, pero también y sobre todo de los materiales con los que está fabricado. Si en algunos casos una limpieza es suficiente para casas antiguas, en otros es necesario reemplazar las tejas con muchos trabajos de aislamiento térmico e impermeabilización.
En cualquier caso, para realizar el trabajo con total seguridad y con el cuidado necesario, la operación requiere la llamada de un techador profesional. La renovación del techo, de hecho, requiere el máximo cuidado ya que es un elemento estructural de la casa, para cuyo mantenimiento requiere conocimientos y equipos específicos.
Cuanto más antigua sea la casa, más se debe verificar el estado general del marco al renovar el techo. Dado que se trata de una superficie particularmente expuesta, de hecho, la estructura podría dañarse y dejar de ser eficiente.
Azulejos de ladrillo
Ya sea la clásica teja curva o la típica teja plana, las tejas de ladrillo siempre han sido el revestimiento más utilizado. Es un material de una durabilidad incomparable y suele ocurrir que casas de cien años o más todavía se equipan con las tejas originales.
A veces, sin embargo, sucede que algunos elementos son difíciles de reemplazar con elementos idénticos, por lo que:
- Si la baldosa está desgastada o muy sucia, se puede realizar una operación de tratamiento con limpieza, desmusgo y restauración menor;
- Si, por el contrario, una o varias tejas están especialmente dañadas y es necesario retirarlas, es recomendable plantearse rehacer por completo el tejado, quizás eligiendo tejas que respeten la arquitectura original.
Tejas de pizarra
Otro material muy utilizado para las tejas de las casas antiguas y recientemente adoptado por la arquitectura moderna es la pizarra. Sus principales características son la impermeabilidad y la resistencia a las heladas, factor que garantiza el aislamiento térmico.
Si tu casa tiene tejado de pizarra, evaluá el estado de salud de las tejas y elegí si optas alternativamente:
- un mantenimiento sencillo con tratamiento de agua y antiespumante;
- sustituir las piezas más desgastadas por modelos del mismo tamaño.
Quizás también te interese: ¿Qué es la renta garantizada y cómo funciona?
Restaurar las ventanas de una casa antigua
Uno de los puntos más delicados de la reforma de cualquier edificio anticuado son los elementos fijos. Mantener las viejas ventanas sin renunciar al confort térmico de la casa es posible, pero especialmente costoso. Las puertas y ventanas antiguas suelen tener un valor sentimental, ligado a recuerdos de la infancia, por lo que suele optarse por restaurarlas.
Sin embargo, en la mayoría de los casos estos son poco resistentes a las temperaturas externas y al ruido.
Las soluciones de refuerzo y adaptación siguen siendo factibles, pero evaluando adecuadamente el impacto económico. Alternativamente, es mejor reemplazar las ventanas viejas con modelos más modernos y aislantes.
Obras internas
Salvo que su casa sea declarada patrimonio histórico, la ejecución de las obras interiores no está sujeta a condicionantes particulares. Por lo tanto, la renovación de la parte interior de los edificios es bastante gratuita, pero aún así le recomendamos que prestes la máxima atención.
Los muros de carga, las vigas, los desvanes, las escaleras y las chimeneas deben inspeccionarse, limpiarse y tratarse minuciosamente. A tener en cuenta, sobre todo, son las soluciones de madera y metal. Los primeros requieren atención con tratamientos insecticidas, fungicidas y antipolilla, mientras que para los segundos es fundamental curar y prevenir la formación de óxido. En el caso de que la estructura se vea comprometida, por supuesto, se recomienda su reemplazo.
Sistema eléctrico
El punto sensible de muchos edificios a reformar está relacionado con el estado de salud del sistema eléctrico. A menudo sucede que, incluso en una etapa avanzada de las obras, se nota que los circuitos y cables dentro de las paredes están corroídos y, por lo tanto, se necesitan obras adicionales no presupuestadas. En cualquier caso, los enchufes e interruptores, por supuesto, deben adaptarse a los estándares actuales.
Por lo tanto, es imperativo confiar este trabajo a un equipo de profesionales que verifique el estado de los circuitos y, posiblemente, elimine el antiguo e instale un nuevo sistema eléctrico. Este trabajo no se puede realizar de forma independiente, por razones de seguridad.
Recordá que la conexión y reposición del contador eléctrico, en todo caso, es responsabilidad del suministrador de energía. De hecho, el contador no pertenece a los propietarios del edificio sino a la compañía eléctrica de referencia y, por lo tanto, solo se le facturará la intervención del técnico de mantenimiento.
¿Cómo intervenir en la estética de una casa antigua? Mantener pero mejorar
Podríamos hablar de este tema durante horas, pero nos limitaremos a sugerir que en general es preferible respetar el estilo original de la casa. Es cierto que sus interiores se pueden renovar pero, si no quieres que pierda mucho de su antiguo encanto, trata de no desvirtuarlo. Los diseñadores suelen estar de acuerdo con este punto de vista e identifican inmediatamente los puntos más interesantes de la casa para que no se despersonalicen con el restyling.
Vender la casa reformada: ¿cómo hacerlo?
¿Reformar una casa para venderla? Este es un caso cada vez más recurrente, sobre todo cuando heredas un inmueble y optas por venderlo.
Al realizar el trabajo antes de la venta, de hecho, el valor de la casa crece exponencialmente y será posible obtener una buena ganancia. En cualquier caso, para hacer una elección informada, te aconsejamos que contactes con expertos en el sector tanto para las obras de adecuación como para la venta.
Si estás interesado en conocer los mejores consejos para remodelar una casa antigua, en Zuba podemos ayudarte. Sin duda, te podremos brindar una excelente asesoría para que puedas entender cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de inversiones inmobiliarias. ¡No dejes de escribirnos para más información!
Deja una respuesta