Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

¿Cómo evitar fraudes inmobiliarios? Consejos a tener en cuenta

0
Evitar fraudes inmobiliarios Zuba

Si estás planeando comprar una propiedad, debes tener cuidado de no perder el dinero que tanto te costó ganar debido a estafas de bienes raíces. ¿Cómo evitar fraudes inmobiliarios? Esta es una gran pregunta que te responderemos a continuación.

¿Cómo me protejo para evitar fraudes inmobiliarios?

Es importante saber cómo evitar las estafas al comprar una casa. En primer lugar, debe conocer algunas pautas para la prevención del fraude inmobiliario. 

En segundo lugar, también debe saber a quién denunciar el fraude inmobiliario. No entres en pánico, hoy tendrás información sobre los tipos de fraude inmobiliario y consejos para evitar fraude inmobiliario. 

Consejos para prevenir el fraude inmobiliario

El fraude inmobiliario es una amenaza para todos menos para los compradores de viviendas confiables, las agencias inmobiliarias y las oficinas de abogados. 

Cada año crecen las quejas relacionadas con el fraude por correo electrónico o tipos de fraude en los que los estafadores secuestran o suplantan datos de empresas legítimas.

Estos casos ocasionan pérdidas millonarias y muchos compradores se quedan sin sus activos. Si bien el fraude electrónico es uno de los tipos más conocidos de fraude inmobiliario. 

También es importante que estés atento a las estafas de alivio de ejecución hipotecaria, estafas de cambio de préstamo y más. Con un número creciente de estafas, es importante conocer algunos consejos antes de comprar para poder prevenir el fraude inmobiliario. 

Cree un proceso consistente

Muchos tipos de fraude inmobiliario, incluido el fraude electrónico, las estafas de alquiler y las estafas de alivio de ejecución hipotecaria, comienzan cuando los estafadores se ganan la confianza de la víctima.

La vía favorita para comunicarse es a través de mensajes, correo electrónico y sitios web. Así logran pasar por agentes independientes o agencias inmobiliarias fantasmas y logran sus objetivos.

Para evitar esto debes asegurarte que la agencia inmobiliaria sea legal. También que el empleado verifique sus credenciales y luego procese la transacción inmobiliaria por más pequeña que sea.

Lee también: ¿Qué es mejor invertir en casa o departamento?

Evitar fraudes inmobiliarios Zuba

Ten una buena comunicación

Debido a que el correo electrónico es particularmente el medio de comunicación más vulnerable, no debes comunicarte solo por aquí. En su lugar, asegúrate de que cada cita incluya una reunión cara a cara o una llamada telefónica. 

Aunque el proceso puede ser complicado, es importante asegurarse de que todos los involucrados en la venta entiendan cómo funciona. 

Digamos que alguien en cualquiera de los lados de la transacción no comprende completamente el proceso por correo debido a una confusión de idioma o a la falta de pautas claras. En este caso, es más probable que un tercero malicioso cometa un fraude y es menos probable que lo rastreen correctamente.  

Comprueba la legitimidad del inmueble para evitar fraudes inmobiliarios

Como comprador interesado tienes derecho a solicitar copias o fotocopias de títulos de la propiedad o inmueble que te interesa. Mejor aún si la comunicación es directamente con el propietario. 

Es importante que el responsable de la venta tenga una copia certificada (CTC), ya que un agente o vendedor de bienes raíces puede tratar de engañarte emitiendo un documento de identidad o escritura falso. 

Por lo que es importante verificar su identidad y acudir al registro de propiedades para confirmar antes de hacer cualquier transacción.

Protege tus datos y dinero de los estafadores inmobiliarios profesionales

Las transacciones en línea pueden parecer convenientes, pero también son una manera fácil para que los estafadores te quiten tu dinero. Recuerda siempre verificar todo antes de realizar una transacción.

Asegúrate de que la persona con la que hagas el trato sea el representante legal o propietario de la vivienda. Nunca ingreses tus datos personales en un sitio web sin verificar, ya que existen muchos sitios web falsos. Gracias a las redes sociales, los estafadores pueden crear cuentas falsas que parecen casi reales. 

Por eso es necesario que verifiques todas las direcciones de correo electrónico, sitios web y números de contacto que te envíen para evitar ser víctima de phishing. También ten cuidado con los cambios repentinos en los números de contacto, ya que pueden falsificarlo para engañarte. 

No te apresures en comprar

Consulta múltiples fuentes para conocer los precios de las casas en el área que te gusta y asegúrate de que la oferta sea correcta y no más alta. 

Los estafadores suelen decirle que solo quedan unas pocas unidades y que debes decidir pronto y cancelar un monto para reservar rápidamente. Sin embargo, no te apresures, tómate todo el tiempo necesario para investigar y tomar una buena decisión.

No te dejes llevar por las imágenes que mires en internet 

Muchos estafadores suelen crear sitios web, anuncios, folletos y panfletos con imágenes de propiedades falsas. Antes de pagar alguna comisión comprueba tú mismo que la propiedad se ve como en la foto

Pregúntale a los residentes locales y consulta en internet información sobre la ubicación. Verifica el historial del agente de bienes raíces, solicita testimonios de compradores anteriores para confirmar su confiabilidad.

Tipos de fraudes inmobiliarios

Antes de entrar en cómo evitar el fraude al comprar una casa, es importante comprender los tipos de fraudes inmobiliarios:

Fraude electrónico

Este tipo de fraude es el más común y suele ocurrir justo cuando las dos partes están a punto de cerrar un trato. Quizás suele ocurrir mucho porque los agentes de bienes raíces suelen usar la misma contraseña para todas las cuentas. 

Una vez que los delincuentes obtienen acceso a las cuentas, pueden usarlas para acceder a los correos electrónicos.

Luego pueden buscar correos electrónicos con frases como «oferta aceptada» y enviarle al comprador una cuenta sospechosa para que cancele. Para evitar este tipo de estafa, comunícate con tu agente de bienes raíces para verificar los datos de pago antes de realizar cualquier transferencia.

El robo de identidad

Te sorprendería saber cuánto tardan los ciberdelincuentes en robar tu información. Una forma de evitar esto es estar siempre alerta y no depender demasiado del correo electrónico.

Antes de iniciar una transacción de bienes raíces, asegúrate de cambiar la contraseña por si acaso. Es posible que nunca sepas qué estafador está acechando.

Fraude de título

Si trabajas con una agencia inmobiliaria de confianza, debes estar protegido contra este tipo de estafas. Pero, por otro lado, no todas las empresas son iguales en términos de competencia y confiabilidad. 

En este caso, no debes confiar demasiado en ellos porque pueden fallar. Si quiere asegurarse de nunca caer en este tipo de estafa inmobiliaria, lo mejor es que te encargué personalmente de comprobar la legalidad del título antes de firmarlo. 

También asegúrate de contratar un buen abogado que te ayude a entender el contrato, ya que podrían existir cláusulas ocultas que no pueden ser muy favorables para ti.

Mira también: ¿Es conveniente comprar un inmueble para invertir?

Evitar fraudes inmobiliarios no es fácil, pero tampoco imposible

Los bienes raíces implican grandes sumas de dinero, lo que los convierte en un objetivo potencial para el fraude y muchos otros delitos inmobiliarios. No importa si eres un comprador o vendedor de bienes raíces, de igual modo ser víctima de fraude da mucho miedo. 

Pero si sabes cómo detectar a un estafador puedes evitar fraudes inmobiliarios y proteger tus activos. Si recientemente has sido víctima de algún fraude inmobiliario, recopila todas las pruebas y notifica a la policía.

Finalmente, si quieres comprar una propiedad, no te apresures. Primero confirma en persona toda la información y visita la propiedad antes de hacer algo. Recuerda, tu dinero está en juego y no quieres perderlo.

Por eso, el equipo de Zuba cuenta con las mejores asesorías para que puedas comprar o vender un inmueble con seguridad.  ¿Qué te pareció esta nueva entrada? ¿Déjanos tu opinión?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *