Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

10 tips para decorar tu departamento con productos sustentables

0
decorar tu departamento

¿La decoración del hogar es una de tus pasiones? Entonces dejanos decirte que una de las últimas tendencias para decorar tu departamento es utilizar productos ecoamigables. En realidad, los consumidores son cada vez más conscientes de la necesidad de cuidar el medio ambiente. Esta exigencia ha llegado también al mundo de la decoración. Así, actualmente aparecen nuevas opciones conocidas como «eco-deco»: una decoración sostenible que, combinada con otras tendencias y mezclas de estilos, nos ayuda a ser más ecológicos. Pero… ¿cómo elegir o reconocer productos sustentables para la decoración? Aquí te dejamos algunos consejos.

Eco-deco: cómo decorar tu departamento de manera sustentable

1. Identificá productos sustentables

Decorar tu departamento de manera sustentable implica elegir objetos y estilos ecológicos. En realidad, hay varias formas de llamar a estos productos, como orgánicos, sustentables, comercio justo o mejores para el planeta. Más allá de esto, deberían tener alguna de estas características entre otras:

  • Elaborados con materiales reciclados. Por ejemplo plásticos reciclados, ecomadera, ecocemento.
  • Realizados con elementos naturales como algodón, lino, rafia, mimbre entre otros.
  • Caracterizados por la eficiencia energética. Aplica a productos decorativos que consumen energía u otros que nos ayuden a ahorrar energía, como la pintura reflectante o la iluminación led.
  • Etiquetados o con declaraciones de sustentabilidad ambiental. Por ejemplo, los muebles o productos de madera deberían certificar que provienen de bosques manejados ecológicamente.

Lo mejor es leer atentamente las etiquetas y preguntar todo lo que queramos saber sobre el producto.

Te puede interesar: ¿Cómo convertir tu departamento en un lugar de lujo? Trucos de decoración para transformar tu hogar.

2. Ecológico = simple y sencillo

Decorar tu departamento de manera sustentable es optar por la sencillez y la simplicidad. De hecho, los materiales hablarán por sí mismos de tu pasión por el cuidado del medio ambiente. Las claves son funcionalidad y eficiencia. La estrategia que nos debe guiar a lo largo de todo el proceso se conoce como «3R»: reducir, reciclar y reutilizar.

Nuestro consejo es que hagas una lista de lo que necesitás y comiences a tachar hasta que quede solamente lo necesario. Esto te permite cumplir con la primera de las 3R: reducir. Adquiriendo solo lo necesario se reducen el gasto, la cantidad de residuos y el consumo de energía.

3. Materiales eco-deco

Algo anticipamos al comienzo. Sin embargo, sabemos que decorar tu departamento con productos etiquetados puede ser más costoso que utilizar elementos tradicionales. Además, pueden ser más difíciles de conseguir. Sin embargo, esto no debe ser un obstáculo para decorar tu departamento de manera ecológica. Sin estar específicamente etiquetados como ecológicos, los materiales sustentables se caracterizan por ser:

  • Biodegradables.
  • Reciclables o reciclados.
  • Reutilizables.

Como ves, esto simplifica y a la vez amplía la lista de tus opciones. En general, si solamente dejas de lado los productos realizados con materiales plásticos no biodegradables o reciclables, sintéticos o que contengan sustancias tóxicas como algunas pinturas, ya estarás dando un gran paso adelante hacia la ecodecoración.

4. Decorar tu departamento con productos locales

Otra forma de ser ecológico en la decoración es elegir productos de proveedores locales. Al tener que recorrer menos distancia desde el lugar de fabricación hasta el de consumo, el producto se vuelve más ecológico ya que se reduce el consumo de combustible y por lo tanto la contaminación ambiental o el aporte al calentamiento global.

Encontrar proveedores locales hoy en día es muy fácil. No solamente podemos buscar en Internet. Además, las ferias de emprendedores locales son cada vez más populares. Permiten pasar un rato ameno disfrutando de la gastronomía local y los espectáculos. Al recorrer los distintos puestos seguramente encontrarás justo lo que estabas buscando para decorar tu departamento.

Combinar estilos para decorar tu departamento de manera sustentable

Como ves, no hay una única forma de ser sustentable a la hora de decorar tu departamento de manera ecológica. La combinación de estilos es ideal para poner en práctica la eco-deco. Seguí estos consejos:

5. Recicla lo vintage

¿Estás por tirar algo de las décadas del 70 u 80? ¡Alto! Primero analizá si es posible reciclarlo para convertirlo en un objeto decorativo. El ejemplo clásico son los muebles. Reparados y pintados cobran nueva vida y funcionalidad. Además, se evita generar nuevos residuos. Sin embargo, no es el único caso. Otros elementos que se pueden reciclar para decorar tu departamento son:

  • Máquinas de escribir.
  • Máquinas de coser antiguas.
  • Cosas vintage que probablemente tengamos en desuso, como radios y televisores, textiles, cuadros antiguos.
  • Colecciones.

Con creatividad y buen gusto, podés decorar tu departamento sin gastar de más y de manera muy ecológica.

6. Decorar tu departamento con estilo industrial

El estilo industrial es otro que nos permite combinar con la decoración sustentable. Un recorrido por demoliciones o fábricas abandonadas nos permitirá hacernos de algunos codiciados objetos decorativos de hierro. También podés decorar el departamento con estilo industrial aprovechando los elementos existentes.

Por ejemplo: ¿hay cañerías a la vista? ¡Excelente! Pintalas con pinturas ecológicas para que destaquen en vez de disimularse, e integralas al resto de la decoración jugando con los colores.

7. Moderno y minimalista

El estilo minimalista es uno de los que mejor combinan con la decoración sustentable. Se debe a que, precisamente, como lo decíamos al comienzo, se utiliza solamente lo necesario, reduciendo al máximo los muebles y elementos decorativos.

Se caracteriza por utilizar colores neutros y elementos de líneas rectas, puras y simples. Por ejemplo, decorar tu departamento con textiles naturales crudos, es decir, sin tinturas que pueden ser tóxicas o contaminates. Además, los espacios abiertos y libres típicos de la decoración minimalista, coinciden con uno de los postulados de la arquitectura sustentable: privilegiar la iluminación y ventilación naturales.

Decorar tu departamento de manera sustentable con recuerdos de viajes

Los recuerdos de viajes son grandes aliados a la horar de decorar tu departamento. No solamente otorgan un aire exótico a la vivienda, también ayudan a crear motivos de conversación y oportunidades para contar divertidas anécdotas. Sin embargo, los viajes también pueden ser una motivación para ser más ecológicos. Así, podrás traer recuerdos de viaje que se caractericen por su sustentabilidad y por ser amigables con el medio ambiente.

8. Adquirí artesanías auténticas

Cada lugar tiene su artesanía típica. Sin embargo, como bien lo sabemos, las artesanías auténticas son más costosas que las imitaciones. En realidad bien vale la pena adquirirlas, porque de esa manera somos más ecológicos. Es decir, apoyás a los artesanos locales, y te llevás un producto certificado para decorar tu departamento.

9. Visitá las ferias locales

Si pasás algunos días en una ciudad, te recomendamos informarte acerca de las ferias locales. Visitar estas ferias es un verdadero placer, ya que te permiten sumergirte en la cultura regional. Y si es posible comprá algún producto que luego pueda convertirse en un objeto para decorar tu departamento.

Así, estarás apoyando a los productores locales, una de las mejores formas de practicar un turismo sustentable.

Te puede interesar: Renovación y decoración en propiedades alquiladas: Cómo hacer de un espacio tu hogar.

10. Sé creativa y auténtica

Como habrás podido observar, no hay una única forma de ser sustentable, ni una única categoría de productos sustentables. Se trata de una suma de características que convierten un objeto en ecológico. Sin embargo, al decorar tu departamento con estos objetos, debes evitar que se conviertan en una rareza o una curiosidad.

En cambio, para realmente inscribirte en la tendencia eco-deco, estos objetos deben formar parte de un estilo de decoración y también de un estilo de vida.

Creatividad, autenticidad y sencillez son las claves para una vida más sustentable y por lo tanto más feliz. ¡No lo dejes pasar!

Leé también: Tipologías para cada necesidad

Hasta acá llegamos con la nota «10 tips para decorar tu departamento con productos sustentables». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Zuba somos especialistas en inversiones inteligentes. Contactanos para más información.

¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *