Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Conoce los secretos de los arquitectos para diseñar una casa con estilo

0

Decidir reformar tu hogar, e incluso amueblarlo, es hoy una empresa que realmente puede ponerte a prueba. De hecho, hay muchas decisiones que tomar, habrá que elegir y, lamentablemente, también algunos imprevistos.

Por supuesto, todo será más sencillo y seguro gracias al apoyo de un arquitecto o diseñador experto y de confianza, pero en general, antes de emprender esta empresa, es bueno saber que absorberá una gran parte de tu tiempo.

Por eso, siguiendo los consejos prácticos de los arquitectos, sin duda podrás tomar decisiones relativas a la reforma de la vivienda y al mismo tiempo a su decoración con más seguridad, soltura y serenidad.

Repasaremos los distintos pasos y temas a considerar y también verás cómo encontrar los muebles adecuados y de moda, sin necesariamente gastar una fortuna.

Elegí el estilo de la casa

Renovar tu hogar también significa encontrar un estilo de decoración que sea apropiado y que satisfaga tus necesidades prácticas, de usabilidad y estéticas.

Los arquitectos piensas al hogar contemporáneo, independientemente del ambiente elegido, como un espacio lo más cómodo y práctico posible, accesible, versátil, cuidado por los detalles, armoniosos matices, acogedor y nunca caótico o descuidado.

Especialmente en los últimos cambios, gracias a la pandemia de Covid-19 y los confinamientos relacionados, nos han hecho comprender lo bueno que es que el hogar sea «modular», modificable, capaz de adaptarse y acoger cambios en los hábitos de vida de sus habitantes.

Esto no es fácil, especialmente si la renovación involucra un apartamento pequeño. No obstante, al elegir un diseñador experto, estarás seguro de que también pensará en soluciones que ahorran espacio para cualquier eventualidad.

Pero volvamos a los estilos de decoración, ¿cuáles son los más populares y cuáles recomienda el arquitecto?

Realmente hay muchos de ellos, a continuación veremos un pequeño resumen tanto de los más actuales como de los más clásicos y imperecederos, que pueden ser adecuados para vos.

Estilos de decoración retro, como shabby, country, el mismo vintage que hace un guiño al ambiente de los años 40, 50, 60, etc. son capaces de dar connotaciones acogedoras a los espacios y también resaltar la naturaleza y la edad del propio edificio.

Normalmente los materiales que se utilizan son preciosos, o en bruto, la madera y otros elementos naturales están muy presentes como la piedra, la terracota, incluso la cerámica.

Los muebles son igualmente vistosos y macizos, sobre todo austeros, pero hay muchas ideas para que todo sea más actual y moderno, además de respetuoso con tus necesidades, solo tenés que pensar como un arquitecto o interiorista.

Los estilos de decoración modernos, como el minimal y en parte también el nórdico, apuntan a la esencialidad: los espacios se amueblan con muebles que nunca sobran, solo se utilizan las piezas indispensables e incluso las formas están ordenadas geométricamente y son simples.

Es el estado de ánimo adecuado para espacios que suelen ser de dimensiones reducidas, pero a menudo los que no son expertos crean ambientes asépticos y sin emociones, acogedores y cálidos.

De hecho, será bueno planificar todo, incluido el tipo de revestimiento, ya en la fase de proyecto como parte de la renovación.

¿Qué estilo elegir para la casa a reformar?

No hay una respuesta seca y definitiva, pero en general podemos decir que es bueno buscar el equilibrio entre estética y funcionalidad, sin dejar de lado la propia naturaleza de la propiedad.

Hacer una reforma significa considerar cada elemento, es decir, las partes estructurales también deben dialogar bien con el interior, con el mobiliario, creando algo único y no estrictamente fiel a un estilo canónico de mobiliario.

Elegí el estilo para tu casa renovada también en función de su ubicación. Por ejemplo, una casa junto al mar, en la que quizás vivas todos los días, sigue siendo buena para tener algunos elementos autóctonos que hagan referencia a su hábitat.

Te puede interesar: La importancia de integrar la tecnología en la arquitectura de tu departamento

Elegir los materiales adecuados para la renovación y el amueblamiento de la casa.

Un paso que todo arquitecto considera en la reforma del hogar y en la elección del mobiliario ideal es también la selección de los materiales.

En primer lugar, tu diseñador te dará algunos ejemplos, recomendando las mejores soluciones, para dar el confort, la seguridad y el encanto adecuados a las habitaciones.

Los revestimientos siempre tienen una función práctica. Obviamente el lado estético también debe evaluarse y no será indiferente, pero estas son consideraciones que siempre es bueno hacer con un técnico, incluso si ya imaginas la casa terminada, o al menos parcialmente amueblada en el estilo preferido.

No solo eso, también hay clientes y clientas, así como profesionales que aconsejan, sobre todo a los indecisos, seleccionar con tranquilidad primero los revestimientos, luego los materiales funcionales y primarios y después “adaptar” el mobiliario en base a estos.

En teoría, todo debe elegirse armoniosamente considerando el conjunto, pero en algunos casos puede ser una elección acertada.

Definir la posición de los enchufes eléctricos y los puntos de luz.

Durante la fase de reestructuración, por lo tanto durante el proyecto, también será fundamental planificar la ubicación y el número de enchufes, así como los puntos de luz relacionados.

Recordá que es bueno abundar en puntos de luz, porque a cada rincón funcional hay que llegar con el grado de iluminación adecuado para que sea aprovechable.

Lee también:¿Cómo integrar la naturaleza en el diseño de tu hogar?

Identificar los espacios de almacenamiento adecuados

Como se mencionó anteriormente, el hogar moderno debe poder ser versátil y lo que se necesita es una organización interior elástica.

Inevitables son también las zonas para contener los artículos de primera necesidad para la vida doméstica y también para guardar lo que no se usa todos los días, por ejemplo material deportivo o ropa de la última temporada.

¿Algún ejemplo?

No olvides los armarios, aparadores cerrados, zapateros enganchables o apilables, camas contenedor, compartimentos para salvavidas u otros complementos funcionales.

Hora de decorar la casa

En el contexto de una reforma, el momento de amueblar la casa es siempre el más divertido.

Pero como decíamos antes es bueno tener las ideas más o menos claras y contar con la ayuda de un profesional. También es posible aprovechar el diseño más sencillo del personal de ventas de las grandes tiendas de muebles, muchas cadenas conocidas ofrecen este servicio gratuito, pero no te dejes tentar solo por las últimas tendencias.

Entonces recordá que amueblar también significa insertar textiles, muebles, accesorios más pequeños y no solo muebles grandes.

Muchas veces es una tarea que se realiza de forma independiente buscando inspiración sobre todo en la web y en revistas, pero no debe ser una búsqueda al azar.

Los ambientes no deben estar estreñidos y aquí también es bueno seguir una cierta armonía general en el diseño.

Quizás también te interese: Consejos para crear un hogar eficiente y cómodo

El proyecto de reforma y equipamiento de la vivienda debe ser un conjunto

En cuanto a reforma y amueblamiento, el proyecto es fundamental y además no puede faltar tener una visión unificada de la casa.

El mobiliario es parte integral de las obras de reforma, todo debe verse como un todo. No se puede elegir cada elemento al azar o simplemente porque hojeando un catálogo es lo que más nos llamó la atención, nada de eso.

Cada elección está interconectada con otras, cada detalle debe ser visto en su totalidad, debe ser imaginado en el conjunto de la reforma y de la casa terminada.

Si estás interesado en conocer los secretos de los arquitectos para diseñar una casa con estilo, en Zuba podemos ayudarte. Sin duda, te podremos brindar una excelente asesoría para que puedas entender cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de inversiones inmobiliarias. ¡No dejes de escribirnos para más información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *