Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Tu propio espacio, tu independencia: descubrí por qué invertir en departamentos es una gran opción para los jóvenes

0

Ya sean desarrollos residenciales o comerciales, ya sean terrenos o subdivisiones, los bienes raíces son, históricamente, una de las formas de inversión más tradicionales, incluso para los jóvenes. Hay razones para esto, por supuesto. Invertir en bienes raíces es una forma de empezar a construir un patrimonio seguro y rentable, combinando estabilidad con excelentes retornos.

Por ello, mencionaremos algunas de las razones irrefutables que hacen de esta la inversión preferida de los más acaudalados.

Seguridad

Todos necesitamos un lugar para vivir, un lugar para trabajar, un lugar para hacer nuestras compras mensuales, un banco, un gimnasio, un club de barrio, etc. En todas las actividades de nuestra vida, siempre hay bienes raíces involucrados. Por lo tanto, incluso en la mayor crisis, siempre habrá demanda de bienes raíces.

Además, este tipo de inversión es inmune a las quiebras bancarias y no puede ser congelada por el gobierno, como los ahorros. Son, sin duda, la forma de inversión más estable históricamente, sobre todo en un país que ha vivido tantas épocas de inestabilidad como el nuestro.

Al elegir propiedades en construcción, dé siempre preferencia a desarrolladores de renombre, quienes brindan aún más seguridad a su inversión.

Potencial alcista

En todo el mundo hay un déficit habitacional de millones de viviendas. Este hecho, sumado al aumento de la población, causa un incremento constante en la demanda de inmuebles. El efecto de este aumento de la demanda es una valorización de las propiedades existentes, ya que las empresas del sector no tienen la capacidad de producción para satisfacer toda la demanda. 

Además, algunos factores potencian aún más esta apreciación, como los proyectos arquitectónicos diferenciados.

Protección contra la inflación

El valor de las cuotas para la compra de un apartamento, el valor de los alquileres y otros pagos y transacciones en el mercado inmobiliario son actualizados automáticamente por el INCC (Índice Nacional de la Construcción Civil), una especie de índice de inflación de precios en el sector de la construcción civil.

Con eso, invertir en desarrollo inmobiliario o rentar algún inmueble de tu propiedad protegerá directamente el poder adquisitivo de tu dinero.

Ingreso

¿Qué tal ganar dinero sin tener que trabajar para ello? Invertir en bienes raíces te permite generar ingresos pasivos, es decir, una especie de salario que no depende de tu esfuerzo.

Es mucho más accesible—económicamente— alquilar un apartamento que pagar las altas tasas de interés de comprar una propiedad propia. Esto se debe a que muchas personas aún no cuentan con las condiciones económicas para comprar una propiedad o no están en el momento de vida adecuado para hacerlo.

Por lo tanto, siempre hay demanda de una buena propiedad para alquilar, y los datos muestran que esta demanda rara vez disminuye en tiempos de crisis.

Diversificación

La inversión en bienes inmuebles se utiliza ampliamente para diversificar la cartera de inversiones y reducir los riesgos de los inversores. Incluso aquellos que prefieren invertir en la bolsa de valores tienen al menos parte de su dinero destinado en bienes raíces; ya sea directamente, mediante la compra de un inmueble, o indirectamente, a través de fondos inmobiliarios.

Generar ingresos a partir del alquiler de inmuebles puede ser un excelente negocio, y existen algunos casos famosos de cómo esto apalancó activos e incluso la operación de algunas empresas.

Quizás también te interese: Invertir en propiedades de lujo: una opción rentable y exclusiva

Por sorprendente que parezca, uno de los casos más notorios de éxito en la inversión inmobiliaria es el caso de McDonald’s (GROSS, Daniel. Forbes Greatest Business Stories of All Time, 1997. Editora Wiley).

A pesar de ser una cadena de comida rápida, la empresa debe gran parte de su éxito a la estrategia de invertir en bienes raíces. Todo comenzó en los años 50, en Estados Unidos, cuando Ray Kroc, el legendario CEO de McDonald’s, se enfrentó al siguiente problema: era difícil encontrar franquiciados con los recursos suficientes para comprar el terreno y construir el restaurante.

Entonces, uno de los ejecutivos de la empresa, Harry Sonnerborn, tuvo la brillante idea de, con la ayuda de inversionistas, comprar el terreno, construir la tienda y alquilarla al franquiciado. El alquiler se pagaría con el producto de la venta de hamburguesas.

Esta operación alcanzó un nivel tan significativo que Sonnerborn llegó a calificar a McDonald’s como «una empresa del sector inmobiliario que vende hamburguesas para que quien alquile su terreno pague el alquiler«.

El formidable crecimiento de la cadena solo fue posible gracias a la estrategia inmobiliaria de la empresa, y hoy el 70% de los ingresos operativos de McDonald’s están vinculados a sus propiedades. Según el último balance, el valor inmobiliario de la empresa asciende a la asombrosa cifra de 39.000 millones de dólares.

A pesar de la fuerte influencia que ha tenido la inversión inmobiliaria en el éxito de McDonald’s, las ventajas del mercado inmobiliario no se limitan a las grandes empresas.

Apreciación de la región.

Al elegir una propiedad para invertir, fíjate bien en la región en la que se encuentra y da preferencia a los barrios que tienen un buen potencial de valorización, para que el valor de tu propiedad se vea beneficiado.

Algunos de los factores que se deben observar para realizar este análisis son los planes del gobierno para la región, como la apertura de hospitales y la llegada de estaciones de subterráneo. Además, observá también proyectos de iniciativa privada, como planes para construir centros comerciales y abrir nuevas escuelas.

Los barrios adyacentes a la zona central de la ciudad suelen ser buenas opciones de inversión, ya que son la próxima frontera para la especulación y la ocupación y, por tanto, la valorización.

Beneficios fiscales

Dependiendo de cómo inviertas, puedes obtener diferentes beneficios fiscales, como deducciones con:

  • intereses hipotecarios;
  • gastos operacionales;
  • seguro;
  • depreciación.

Para quienes venden una propiedad residencial, existe exención del impuesto sobre la renta si la persona utiliza todo el dinero de la venta en la adquisición de otra propiedad residencial en el país dentro de los 180 días.

Te puede interesar: ¿Cómo maximizar tus ganancias con la inversión en propiedades?

Formación de patrimonio

No todo el mundo tiene la disciplina de apartar dinero todos los meses para invertir en activos financieros, aun sabiendo que es una necesidad para poder acumular activos para el futuro.

Sin embargo, al comprar una propiedad financiada, tenemos esa factura que pagar y sabemos que tenemos que pagarla. De lo contrario, las consecuencias son muy graves. Esto ayuda a tener disciplina para formar nuestro patrimonio.

Además, con las inversiones financieras siempre nos vemos tentados a redimir el dinero en la primera necesidad. Con el capital inmovilizado, pensamos varias veces antes de hacer esto, después de todo, nadie decide vender una propiedad para pagar una factura atrasada.

Así, invertir en bienes inmuebles nos ayuda a tener disciplina para invertir y dejar que esa inversión dé los resultados previstos, ya sea obteniendo una renta de alquiler, o revisándola más tarde y embolsándonos la plusvalía.

Protección para la familia

Los bienes inmuebles también pueden actuar como una especie de seguro para proteger a tu futura familia. Imaginemos que tú tienes el principal ingreso de la casa y que tu familia depende de ella para vivir.

Si fallas, ese ingreso cesa y tus dependientes pueden quedar en una situación muy delicada. Sin embargo, si tiene algunas propiedades alquiladas que generan ingresos, esta cantidad puede cubrir parcialmente las necesidades y asegurar la supervivencia en esta fase tan difícil.

Además, también serán una buena herencia para tus descendientes, ayudándoles a formar su propio patrimonio, ya que los bienes inmuebles tienen una enorme durabilidad.

Si estás interesado en tu propio espacio, tu independencia: descubrí por qué invertir en departamentos es una gran opción para los jóvenes, en Zuba podemos ayudarte. Sin duda, te podremos brindar una excelente asesoría para que puedas entender cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de inversiones inmobiliarias. ¡No dejes de escribirnos para más información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *