Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

jardines verticales y techos verdes: integrando la naturaleza en el diseño urbano

0

Muestra de sofisticación y conciencia ambiental son los techos verdes o jardines verticales, además de ser objeto de políticas públicas e incentivos en las grandes ciudades globales.

En São Paulo, Nueva York y París, existe una ley que obliga a los edificios comerciales a instalar estas estructuras, además de paneles solares, como parte del esfuerzo por una transición energética sostenible.

Las áreas urbanas presentan una gran variedad de superficies, debido a la sustitución de elementos naturales por materiales y objetos artificiales, provocando cambios en la rugosidad de la superficie y en sus características, tales como capacidad térmica, emisividad, capacidad de infiltración de agua en el suelo, cambio en la composición química del ambiente local, entre otros.

Para que entiendas un poco más sobre los jardines verticales y los techos verdes, hemos separado algunos datos útiles.

 Lee: ¿Cómo se calcula el valor de la escritura de una propiedad?

Techos verdes

Cubierta verde, terraza ajardinada, cubierta vegetal, eco-cubierta, cubierta sostenible, son todos los nombres que recibe este sistema constructivo.

Los techos verdes son techos cubiertos total o parcialmente con vegetación que crece sobre capas impermeables.

Hay dos composiciones de techos verdes: extensivos, que son capas de suelo de seis pulgadas, e intensivos, que son capas de más de seis pulgadas.

Descubrí a continuación algunos elementos que hemos seleccionado sobre las características negativas y positivas de este sistema.

Beneficios

Drenaje

La vegetación del techo verde ayuda en el drenaje del agua de lluvia, reduciendo así la necesidad de sistemas de escorrentía y alcantarillado.

Aislamiento acústico y térmico

La vegetación es capaz de reducir el ruido urbano y bajar la temperatura ambiente. Esta ventaja mantiene el lugar más agradable y aun así ahorra energía, ya que reduce el uso de acondicionadores de aire y acondicionadores de aire.

Valoración de la propiedad

Las propiedades que reciben estos proyectos tienden a ser más valoradas en el mercado, precisamente por los beneficios agregados.

Acción sostenible

La acción de adherirse a la cubierta sostenible aporta mucho a la sociedad, ya que aporta vegetación a los entornos urbanos, contribuyendo a numerosas mejoras en nuestro día a día.

Estética

Además de todas estas ventajas, los lugares con techo verde adquieren un aspecto mucho más elegante y refinado.

 Quizás te interese: Blockchain y su impacto en el sector inmobiliario

Desventajas

Mantenimiento

Para mantener una estructura sana y hermosa, el techo verde requiere un mantenimiento frecuente.

Inversión

Los techos verdes requieren una alta inversión inicial a un alto costo.

Restricciones

La vegetación tiene varias restricciones en cuanto a estructura, temperatura y otras características ambientales que pueden hacer inviable el proyecto.

Sistema complejo

El proyecto del sistema de techo verde es complejo y requiere una mano de obra especializada, ya que involucra varios aspectos de la propiedad.

Brote de plagas

Si la vegetación no se mantiene adecuadamente, las plagas urbanas pueden aparecer en el techo, haciendo que sus beneficios sean casi nulos.

Jardines verticales

También conocido como piel verde o muro verde, el jardín vertical es un paisaje sobre muros exteriores y también sobre muros interiores de casas y edificios, en el que se revisten los muros con un tipo de vegetación mediante técnicas especiales.

Las plantas para uso vertical pueden ser del tipo autoadherente, como plantas trepadoras que tienen la capacidad de sostenerse de manera independiente con sus raíces adventicias o zarcillos ramificados, y del tipo que requieren soporte para su instalación, como bambú, madera y/o metal. enrejados, mallas de alambre y cables de acero.

Beneficios

Efecto sobre la temperatura interna

El uso de vegetación en la fachada actúa como una especie de aislante térmico, manteniendo el aire a temperatura ambiente entre el follaje y la mampostería y reduciendo la amplitud térmica de los ambientes internos. La cantidad de follaje influye directamente en la temperatura del edificio, ya que también se reduce la ganancia de temperatura por la radiación solar, las ondas largas y la convección. 

Control de humedad

La cubierta vegetal se convierte en una barrera contra el exceso de humedad invernal, ya que las hojas forman una especie de bloqueo para que el agua de lluvia no entre en contacto con la mampostería. 

Conservación

La cubierta vegetal puede servir como protección, dejando que la mampostería se deteriore considerablemente más lentamente que una pared expuesta a la intemperie. Esto también dependerá del tipo de planta que elijas.

Control de polución

La vegetación retiene partículas de polvo del aire, que se acumulan en la superficie de las hojas, pero pueden ser rebotadas o removidas con el movimiento del viento o la lluvia; las hojas también oxigenan el ambiente, ya que fijan dióxido de carbono, además de absorber metales pesados ​​del agua de lluvia. 

Mantenimiento

El mantenimiento de los jardines verticales es bajo precisamente porque tienen una estructura adaptada, las raíces están protegidas del calentamiento del suelo, se puede automatizar el riego.

 Descubre: Arquitectura sostenible: una inversión a largo plazo

Desventajas

Daño al edificio

Los daños en la pintura están relacionados con la adherencia de la vegetación del edificio. En el futuro, puede haber más dificultad y costos más altos para la pintura residencial, si elige quitar la piel verde. 

Presencia de animales no deseados.

Algunos animales no deseados son atraídos por el pelaje verde, lo cual es una desventaja de esta práctica. Los animales más citados que aparecen son los mosquitos, las babosas, las hormigas y las abejas.

Como hemos visto, los techos verdes y los jardines verticales tienen mucho que ofrecer; además de que la estética es increíble, tienen un excelente potencial para calificar el entorno urbano.

Cómo las ciudades se están volviendo más verdes

En toda construcción humana hay intervención en el medio natural. Así que no esperes que el desarrollo urbano mantenga la naturaleza intacta.

Sin embargo, esto no significa que este desarrollo no conserve buena parte de la vegetación local o incluso la amplíe, beneficiando además de la flora, la fauna local y, por supuesto, el bienestar de sus habitantes.

¡Esto es precisamente lo que proporciona una planificación urbana que prioriza un diseño biofílico que busca soluciones basadas en la naturaleza haciendo uso de tecnologías de infraestructura verde!

Esto es aún más interesante cuando se trata de naturalizar la infraestructura tradicional ya construida, es decir, lugares ya consolidados como “cenizas”, como edificios, aceras e incluso calles y avenidas donde predominan el vidrio, el hormigón, la piedra y el asfalto, pero que , con la creatividad y la tecnología adecuadas, pueden convertirse en espacios verdes y atractivos para la vida natural.

Arroyo Cheonggyecheon y High Line Park

Un ejemplo clásico de ecologización de una ciudad basada en la planificación basada en el diseño biofílico y el uso de tecnologías de infraestructura verde es el arroyo Cheonggyecheon en Seúl, Corea del Sur.

Antes, el sitio se limitaba a un riachuelo inmundo de escombros urbanos e industriales cuyas riberas estaban ocupadas por precarias casuchas, atravesando largos tramos en los que estaba efectivamente “tapado” por una gigantesca avenida de seis kilómetros cubierta por una vía elevada.

Hoy, en cambio, se ha convertido en un verdadero y agradable parque lineal, convirtiéndose en un referente turístico de la comarca (recibe alrededor de 65.000 visitantes al día).

Además, también dinamizó la economía local al atraer empresas cercanas que antes estaban ubicadas en lugares más lejanos, demostrando así ser un ejemplo de renaturalización y renacimiento verde del espacio urbano para todo el mundo.

Otro ejemplo en este sentido es el High Line Linear Park, en la ciudad de Nueva York (EE.UU.). 

Ante una vía férrea en desuso y degradada que atravesaba la región West Side de la isla de Manhattan, se naturalizó, convirtiéndose en un parque lineal suspendido (un techo verde integrado a la antigua vía férrea) abierto a la comunidad y repleto de atractivos culturales. familia, escuela, entre otros que impulsan la economía local, además de las bellezas naturales que ofrece.

Si estás interesado jardines verticales y techos verdes: integrando la naturaleza en el diseño urbano, en Zuba podemos ayudarte. Sin duda, te podremos brindar una excelente asesoría para que puedas entender cuáles son las ventajas y desventajas de este tipo de inversiones inmobiliarias. ¡No dejes de escribirnos para más información!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *