Al decidir invertir nuestro dinero en el negocio de bienes raíces, surgen distintas preguntas. Es normal que tengamos una duda sobre el mejor camino a seguir para poner el capital ahorrado. Si quieres saber más acerca de qué es mejor invertir en casa o departamento ¡Seguí leyendo!
Realizar una inversión en bienes raíces siempre es una buena manera de proteger nuestro bolsillo. Pero existen diversos tipos de inversiones, y las principales son en un departamento o en una casa.
Sopesar las desventajas y ventajas de cada inmueble para decidir con información confiable muchas veces puede resultar un caos, es por eso que en este artículo te explicaremos cuál inversión resulta mejor. Pero antes repasaremos los factores a tener en cuenta antes de invertir en estos inmuebles.

Factores a tener en cuenta para invertir en casa o departamento
Cuando nos convertimos en inversionistas en inmuebles, son distintas las consideraciones que tenemos para un departamento que las que existen para una casa. Por ejemplo, la mayoría de los compradores de casas son familias que buscan ampliar su espacio o parejas con planes de formar un hogar.
Por eso, las condiciones como la ubicación serán distintas en estos casos, ya que tener una escuela cerca llamaría aún más el interés de los clientes.
La situación de las casas se torna un poco más complicada debido a los cortos períodos de renta que se aplican en los alquileres (uno a cinco años). De esta forma también resulta mayor el mantenimiento, ya que el desgaste de la vivienda aumenta con el cambio constante de inquilinos.
En ese sentido, muchos expertos coinciden en que, al alquilar una casa, los beneficios para el arrendador se ven a largo plazo, mientras que el inquilino es favorecido en el período más corto.
De esta manera, se presenta como una mejor opción para el inversor la compra de departamentos. Teniendo en cuenta el valor que poseen las casas, el ingreso será mayor, pero si decidimos comprar departamentos, podremos contar con dos o más en lugar de una casa.
Así, no solo aumenta la diversidad de los ingresos, sino que también tenemos la oportunidad de no arriesgar todo en un solo inmueble.
Por otro lado, el público general que busca departamentos es mucho más diverso y grande que el que busca alquilar una casa. Esto se debe a que el precio es menor, y se abre como una posibilidad para un número más amplio de personas.
Por último, los gastos en mantenimiento serán mucho menores, y pueden ser cubiertos también por el servicio que brinda el edificio.
Rentabilidad: el punto más importante para invertir
Si nuestro objetivo es realizar una inversión, lo primero que debemos observar es la rentabilidad. Es en este punto donde los departamentos surgen como la mejor alternativa disponible.
Este tipo de inmuebles requerirá un menor trabajo en comparación a lo molesto que puede llegar a ser administrar una casa grande.
Además, en caso del mal cuidado del inquilino, reparar también será un costo reducido notablemente.
Entonces, si buscamos una opción con mayor rentabilidad, invertir en un departamento es el paso que debemos concretar. Sin embargo, existen muchos factores para tener en cuenta, como los vistos anteriormente. Por eso, a continuación expondremos una conclusión final con los puntos mencionados.
Lee también: 6 consejos para comprar mi primer departamento
¿En qué nos conviene invertir en casa o departamento?
Si bien las características son distintas y abarcan ventajas en ambas opciones, para el inversor, es una oferta más tentadora la de invertir en un departamento.
Esto se debe a distintas razones, como vimos en el punto anterior, la rentabilidad es una de ellas.
Con un público más amplio, las oportunidades también abundan en el alquiler de departamentos. Los grupos de personas que buscan alquilar un departamento incluyen jóvenes, matrimonios actuales y también familias modernas.
Por otro lado, un factor importante a la hora de alquilar un hogar es la seguridad. En este sentido, los departamentos presentan una protección incomparable a la que poseen las casas.
Pero no son estos los únicos factores a tener en cuenta, ya que también será importante la ubicación en la que se encuentren, como así la privacidad que presenta cada vivienda. No es lo mismo un departamento en el que escuchemos cada movimiento de nuestro vecino. Aun así, existen departamentos que poseen una privacidad única.
Finalmente, la decisión dependerá de nuestras elecciones particulares y preferencias, pero en este artículo ya pudimos vislumbrar algunos de los puntos a considerar antes de elegir en dónde invertir.
Si querés conocer en detalle si es mejor invertir en cada departamento, nuestros expertos de Zuba pueden ayudarte. ¡Contactanos!
Deja una respuesta