Elegir uno entre los distintos tipos de casas y departamentos para comprar es una de las decisiones más importantes en la vida. Cuando alguien compra una vivienda, sabe que pasará allí varios años, a lo largo de los cuales muchas cosas cambiarán. Sin embargo, la casa deberá ser siempre su verdadero refugio. Es decir, el lugar donde regresar en busca de descanso o disfrutar los mejores momentos. No es poca cosa, ¿no es cierto? Sin embargo, si no se elige bien, la casa nueva puede convertirse en un verdadero problema. Falta de espacio, mala conectividad o problemas con la calidad de la construcción son algunas de las quejas más comunes. A continuación, una guía para elegir entre los distintos tipos de casas y departamentos que se pueden encontrar en el mercado.
Tipos de casas y departamentos para comprar ¿qué criterios utilizar?
¿Casa o departamento? Esta es una de las primeras preguntas que se hace un nuevo comprador. En realidad, las diferencias son bastante importantes. Sin embargo, dentro de cada categoría hay varias posibilidades, por lo que la decisión puede tomarse en función de diferentes parámetros.
Composición del grupo familar
Generalmente las casas son preferidas por las familias, en tanto que los departamentos son los más elegidos por parejas o personas que viven solas. De hecho, este es uno de los fenómenos más notables en las ciudades. Según el Instituto Nacional de Encuestas, el 10% de la población de Paraguay vive sola. Otro estudio, esta vez del Conacyt, revela que el 23% de los hogares tienen uno o dos miembros.
Ubicación geográfica
Por otra parte, dada la urbanización de las ciudades, las casas son más comunes en las zonas suburbanas o las afueras. En tanto, los departamentos se concentran en las áreas céntricas. Esta ubicación influye por ejemplo en el tiempo de viaje y las comodidades o incomodidades a la hora de trasladarse. A cambio, las casas gozan de patios, jardines o terrazas, una ventaja que no tienen los departamentos.
Te puede interesar: Gastos mensuales de una casa ¿Cuánto debo pagar?
Costos y créditos
Muchas veces los departamentos resultan más económicos que las casas, por lo tanto, el precio por metro cuadrado es otro de los factores a evaluar. También, se debe observar la disponibilidad de créditos hipotecarios y las condiciones para acceder a los mismos. Por ejemplo, hay créditos para la compra de departamentos en pozo, y otros para compra de terreno más la construcción de la vivienda. Por otra parte, los departamentos cargan con el costo de expensas en los gastos mensuales.
Tipos de casas y departamentos para comprar
Para pensar en los distintos tipos de casas, edificios o departamentos para comprar, lo mejor es olvidar los preconceptos. De hecho, cuando se piensa en una casa lo primero que viene a la mente es el patio, uno de los espacios preferidos por los paraguayos.
Sin embargo, hay otras posibilidades como dúplex o tríplex, que se parecen más a un departamento sin sacrificar el espacio verde. En tanto, los departamentos se identifican con edificios en altura y ambientes pequeños. Empero, se pueden encontrar departamentos en planta baja con ambientes amplios y luminosos.

Tipos de casas y departamentos para comprar: ¿qué ofrece el mercado?
Analicemos a continuación los tipos de casas y departamentos para comprar. Es interesante observar que, desde el punto de vista censal, se denomina «vivienda» a las casas. Los criterios para diferenciar casas de departamentos son variados.
Más allá del régimen de propiedad horizontal, definiremos como «casas» las propiedades unifamiliares, con entrada independiente y todos los locales básicos. En tanto, los departamentos serán aquellas propiedades ubicadas en un mismo edificio pertenecientes a diferentes propietarios, con una entrada común.
Tipos de casas
- Viviendas unifamiliares. Son edificaciones destinadas a albergar una familia. Cuentan con acceso independiente y todos los locales básicos, de uso privativo de la familia. Según el Plan Regulador de la ciudad de Asunción, por ejemplo, la superficie mínima de estas viviendas es de 32 metros cuadrados.
- Dúplex. Es un tipo de vivienda unifamiliar que incluye dos casas en un mismo lote. Estas casas pueden ser de una o dos plantas. Es un tipo de desarrollo inmobiliario básico con bastante demanda ya que combina las ventajas de una casa con las del departamento y está libre de expensas.
- Viviendas multifamiliares. Dependiendo de las dimensiones del terreno, se pueden construir tres o más viviendas, desarrolladas en uno o más pisos. La condición es que sean unidades funcionales completas e independientes, desde bifamiliares en adelante.
- Residencias y mansiones. Son viviendas de lujo, con amplios parques, piscina, entrada para coches y otras comodidades. Se ubican en áreas residenciales.
Tipos de departamentos
Según el Plan Regulador de la ciudad de Asunción, se trata de conjuntos habitacionales. Es decir, agrupamientos de viviendas desarrollados en uno o más pisos, con una sola partida municipal. Además, deben obligatoriamente acogerse al régimen de propiedad horizontal. Así, encontramos:
- Departamentos de uno o más ambientes con o sin amenities.
- Departamentos con o sin cochera.
- Según el momento de la compra: en pozo, a estrenar, usados. La compra desde el pozo corresponde al momento en que se inicia la construcción del edificio completo.
- Pisos o semipisos.
- Urbanizaciones cerradas. En realidad, un modelo de propiedad horizontal que tiene todos los beneficios de una vivienda unifamiliar. Se debe leer atentamente el contrato de compraventa y el reglamento de copropiedad.
- Departamentos aptos para vivienda social.

¿Comprar o alquilar casas o departamentos?
Si hablamos de los tipos de casas y departamentos para comprar, es interesante dedicar algunos párrafos a la cuestión de los alquileres. Según el estudio Diagnóstico del Perfil Socioeconómico y Expectativas de la Juventud Paraguaya realizado en 2018, casi el 94% de los jóvenes considera importante o muy importante el acceso a la vivienda propia.
Sin embargo, hay varios factores que llevan hacia el alquiler:
Dificultades para acceder a la vivienda propia
Las dificultades para acceder a créditos hacen que se mantenga el esquema tradicional de acceso a la vivienda vía compra del lote. Muy pocos pueden salir de este esquema.
En cambio, el departamento es, por una parte, una nueva meta aspiracional. Por otra, debido a los costos, la gran mayoría desea una casa, pero termina comprando un departamento. Además, el departamento está mejor valorado por los diferentes estratos económicos.
Te puede interesar: ¿Qué es mejor invertir en casa o departamento?
La búsqueda de departamentos es liderada por las personas jóvenes y solas, en tanto las casas son buscadas por familias o parejas a punto de tener un hijo.
Preferencias por los departamentos
Por ejemplo, según un estudio de la Conacyt, la clase media baja prefiere departamentos:
- Cerca de su trabajo y áreas verdes públicas.
- Sin amenities ni lujos.
- Fuera de la ciudad de Asunción.
En tanto, los sectores más pudientes valoran:
Cercanía con el trabajo, la familia y el colegio de los hijos.
Amenities, aunque no los utilicen demasiado.

Más opciones para vivir
Desde el punto de vista de los alquileres, la oferta de departamentos es mucho más amplia que la de casas. De hecho, el auge de la construcción se debe a inversiones inmobiliarias destinadas a alquileres. Incluso algunas inmobiliarias ofrecen a la venta departamentos alquilados.
Según un informe del BID, casi el 82% de los departamentos se destina a alquiler. En tanto, el 12,4% de la población reside en viviendas alquiladas.
Leé también: Tipologías variadas y opciones para todos
Por otra parte, aparecen distintas opciones, como el alquiler de habitaciones en casas de familia, alquileres compartidos y «roomies» o compañeros de cuarto.
Hasta acá llegamos con la nota «Tipos de casas y departamentos para comprar ¿Cuál elegir? Esperamos te haya sido útil. Recordá que en Zuba Inversiones somos especialistas en inversiones inteligentes. Contactanos para más información.
¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!

Deja una respuesta