Las nuevas tecnologías son cada vez más utilizadas en la industria, el comercio y la vida cotidiana, y el negocio inmobiliario no es la excepción. De hecho, desde plataformas de búsqueda inteligentes hasta inversiones que combinan bienes raíces con economía digital, Prop Tech reinventa el sector con nuevas herramientas que abarcan todo el ciclo de transacciones inmobiliarias.
¿Qué es Prop Tech y cómo aplica al negocio inmobiliario?
Prop Tech alude a las nuevas tecnologías aplicadas al negocio inmobiliario. En realidad, esta expresión ya la encontramos en muchos otros sectores, como Fin Tech en el sector financiero, Food Tech para los alimentos o Ed Tech en educación.
El sector inmobiliario abarca una gran cantidad de actividades donde Prop Tech tiene aplicación. Sin embargo, principalmente se utiliza para los aspectos que integran el ciclo de transacciones inmobiliarias. Es decir, desde la investigación hasta la concreción de la operación.
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En realidad, el negocio inmobiliario es perfecto para utilizar las nuevas tecnologías y optimizar todas las etapas del proceso. ¿Por qué decimos esto? Porque la mayoría de los clientes son entusiastas usuarios de la tecnología. Un estudio de InfoNegocios reveló que en Paraguay, prácticamente el 100% de los millennials busca propiedades por Internet. El 75% lo hace desde sus dispositivos móviles. En tanto, el 25% utiliza una computadora.
Así, desde ofrecer una mejor experiencia de usuario mediante visitas virtuales hasta ofrecer oportunidades de inversión inmobiliaria para pequeños ahorristas a través del crowdfunding inmobiliario y plataformas, las nuevas tecnologías están transformando el negocio inmobiliario.


Prop Tech para profesionales del negocio inmobiliario
Los clientes no son los únicos que se benefician con las tecnologías aplicadas al negocio inmobiliario. De hecho, la inteligencia artificial, big data y aprendizaje automático son herramientas que ayudan al profesional inmobiliario a obtener datos, analizar inversiones y ayudar a los clientes a tomar mejores decisiones.
Sin embargo, el negocio inmobiliario todavía depende de sistemas antiguos. Según un estudio de la Universidad Americana de Asunción, el 97% de las micro, pequeñas y medianas empresas utiliza equipos informáticos, principalmente teléfonos celulares. Sin embargo, alrededor del 50% no tiene, o tiene conocimientos escasos, acerca de la tecnología digital. En tanto, solo el 7% emplea tecnologías para la gestión empresarial y la toma de decisiones.
Algunas de las formas en las que se pueden utilizar las nuevas tecnologías para el negocio inmobiliario son:
Decisiones basadas en datos
Tomar decisiones basadas en datos es clave. ¡No por casualidad se llama a los datos el nuevo petróleo del siglo XXI! Así, los datos ayudan a tomar decisiones precisas, evaluar riesgos y oportunidades, e identificar tendencias a medida que surgen o antes.
Por su parte, el negocio inmobiliario puede construir su panorama de datos, analizando todos los datos a su alcance y evaluando su propio mercado a partir de:
- Fuentes de información de sitios web gubernamentales.
- Reseñas en línea.
- Sitios web de zonificación local.
- Tendencias en redes sociales.
- Análisis de inversores.
- Base de datos propia. La propia base es una fuente de riqueza de datos incomparable. Sin embargo, según el estudio de la Universidad Americana de Asunción, el 81% de las empresas no categoriza sus clientes con tecnología digital.
- Fuentes externas de información sobre clientes. Ayudan a entender mejor al cliente, sus necesidades, expectativas y comportamientos, para ofrecer servicios personalizados.


Incorporación de Fin Tech y Legal Tech
Es interesante analizar la incorporación de herramientas Fin Tech y Legal Tech en algunas etapas del negocio inmobiliario, para ofrecer mejores oportunidades a los clientes.
Por ejemplo, uno de los últimos lanzamientos es una fintech que permite invertir en el mercado a través de la tokenización de la inversión. Es decir que, con un pequeño monto inicial, se pueden adquirir metros cuadrados en inmuebles, asegurando una rentabilidad por el alquiler o venta.
Además, se pueden explorar herramientas de comercialización, como plataformas de análisis crediticio, y herramientas legales para facilitar las transacciones en línea, como firma electrónica de documentos legales y contratos inteligentes.
Múltiples herramientas digitales para el negocio inmobiliario
El mercado digital ofrece múltiples herramientas que incluyen:
- Plataformas de búsqueda.
- Realidad virtual.
- Transmisiones en vivo para compradores extranjeros.
- Software fotográfico para una mejor experiencia de cliente. Experiencias inmersivas con realidad virtual y aumentada.
- Presencia digital. La presencia digital es clave. Según el mencionado estudio de la Universidad Americana de Asunción, el 52% de las MiPyme no tiene sitio web; sin embargo, casi el 85% realiza promociones por medios digitales.
- Boletines digitales, información, correos electrónicos. La comunicación con el cliente es clave, ya que además proporciona información e interacción para identificar oportunidades de mejora.
- Software de gestión de inmuebles y clientes.
- Chatbots de inteligencia artificial, responden preguntas frecuentes, proporcionan información y ayudan a programar visitas a las propiedades.
Nuevos modelos de negocio inmobiliario con Prop Tech
Más allá de la incorporación de tecnologías al negocio inmobiliario tradicional, Prop Tech ha dado lugar a la aparición de nuevos modelos de negocio. Se agrupan en cinco grandes categorías:
- Plataformas de anuncios clasificados. Enriquecidas con inteligencia artificial, las herederas de los tradicionales anuncios clasificados automatizan el proceso de segmentación a partir de un mejor perfil de los clientes. Así, muestran al usuario información personalizada y facilitan el contacto con el equipo de trabajo.
- Negocio inmobiliario P2P. Peer-to-peer (P2P) se refiere a un modelo en el que los usuarios interactúan directamente entre sí. ¿Algo te resulta familiar? Claro, es el tradicional negocio inmobiliario de venta directa por parte del propietario. Solamente que ahora se pueden utilizar plataformas que ponen en contacto oferentes y posibles clientes.
- Big Data urbano. Ya hemos mencionado algunas de las oportunidades que brinda Big Data a los agentes inmobiliarios. Es una tecnología que permite recopilar, almacenar y analizar grandes volúmenes de datos. En realidad, el negocio inmobiliario se transforma con los datos de la ciudad, ya que puede ofrecer al cliente información vasta y variada sobre transporte, espacios verdes, centros educativos y comerciales cercanos, clima, luz natural y muchísimo más.
- Servicios postventa. Una vez concretada la operación, los nuevos propietarios o inquilinos tienen un sinfín de necesidades. Muchas de estas pueden ser cubiertas con servicios postventa o post alquiler, a partir de plataformas de reservas de servicios domésticos, sistemas de domótica para controlar desde dispositivos móviles y aplicaciones de gestión de mudanzas entre otras.
- Software PMS. El software PMS es, básicamente, la prestación de servicios de gestión de propiedades. Permite automatizar una gran cantidad de operaciones y procesos, ayudando a administrar una cartera de propiedades.
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El ecosistema Prop Tech
Por último, vamos a referirnos al ecosistema Prop Tech. Implica la conexión entre el negocio inmobiliario tradicional y los nuevos modelos surgidos de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación. Un ecosistema Prop Tech estaría compuesto por startups, empresas corporativas, inversores, promotores inmobiliarios, fondos de inversión y todos los que participan en el negocio inmobiliario.
Estas empresas abordan los diferentes aspectos del negocio, y trabajando juntas permiten al conjunto alcanzar una visión más global, impulsan la innovación y ayudan a crear valor para el cliente.
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Hasta acá llegamos con la nota: «Prop Tech: la tecnología llegó al negocio inmobiliario». Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Zuba somos especialistas en ofrecer asesoramiento para inversiones inmobiliarias. Contactanos para más información.
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Fuentes
PropTech Latam (2024). Glosario PropTech. https://proptechlatamconnection.com/glosario-proptech-live-work-play/
Universidad Americana (2023). Estudio sobre la transformación digital en las MiPymes de Paraguay. https://www.americana.edu.py/wp-content/uploads/2024/03/Transformacion-Digital-MIPYMES-FACEA.pdf
Prensa 5Días. Madurez digital de las PYMEs en América Latina. https://issuu.com/editorialdenegocios.com/docs/mi_rcoles_20_de_marzo
InfoNegocios (2017). El impacto de los millennials en el rubro inmobiliario. https://infonegocios.com.py/infomicasa/el-impacto-de-los-millennials-en-el-rubro-inmobiliario
Puntal (2024). Q-Hausse, la fintech que permite invertir en inmuebles en Estados Unidos desde los 50 dólares. https://www.puntal.com.ar/estados-unidos/q-hausse-la-fintech-que-permite-invertir-inmuebles-estados-unidos-los-50-dolares-n222918
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