Aunque los coches eléctricos actualmente son solo el 1% del total de los que circulan en Paraguay, sin dudas avanzan a pasos agigantados. Por ejemplo, se calcula que para 2030 serán el 10%. Además, según un informe del portal Mobility Latinoamérica, el patentamiento de automóviles eléctricos e híbridos en 2023 creció un 20% en comparación con 2022. Sin dudas, la electromovilidad presenta importantes desafíos a la arquitectura y el urbanismo. ¿Cómo está cambiando el diseño de edificios? Vamos a descubrirlo.
Desafíos: de los coches eléctricos a la movilidad inteligente
Los coches eléctricos, hasta hace poco un concepto de ciencia ficción, se están convirtiendo en una realidad tangible en el transporte público y privado. Esto lleva a un profundo cambio en la forma de entender la movilidad.
Hay varias razones que explican el por qué del auge de los coches eléctricos. Por una parte los avances tecnológicos. Por otra, los incentivos fiscales. Además, el costo de la energía eléctrica en comparación con el gasoil o la nafta.
Te puede interesar: ¿Cómo la construcción puede mitigar la temperatura interior?
Desde este punto de vista, Paraguay es un país privilegiado, ya que posee abundante energía eléctrica, limpia y económica. De hecho, cuenta con un plan de movilidad eléctrica para el transporte. Pero también se piensa en la expansión de la electromovilidad como una forma de transición hacia el desarrollo sostenible.
La primera consecuencia visible de la adopción de los coches eléctricos o híbridos es el cambio de hábitos de conducción y carga. Es necesario crear nuevas infraestructuras de carga, tanto a nivel de usuarios domésticos como corporativos, empresas y organizaciones.
Esto representa también la posibilidad de implementar tecnologías inteligentes, llevando a una nueva convergencia entre tecnologías. Por ejemplo, redes eléctricas inteligentes, vehículos eléctricos que se conectan a través de la Internet de las Cosas para monitorear el estado de la batería, nuevas tecnologías de materiales entre otras.


¿Cómo se integran los coches eléctricos a la infraestructura de los edificios?
La electromovilidad impacta en la transición energética y la fabricación de automóviles. Pero también en los hábitos de conducción y carga, el urbanismo y la arquitectura. Si bien todavía falta superar muchos desafíos, como el costo de los coches eléctricos y su autonomía frente a los vehículos tradicionales, los desarrolladores y constructoras deben ya tener en mente los cambios a implementar.
En los próximos años se prevé que aumentarán las presiones para que los edificios cuenten con la infraestructura adecuada, que vaya más allá de las simples estaciones de carga.
Además, será necesario gestionar inteligentemente el consumo de energía, para no sobrecargar la red eléctrica del edificio.
En Europa ya se creó un marco de referencia denominado R2S 4 Mobility, para apoyar la convergencia entre el edificio y la movilidad en cinco aspectos:
- Preequipamiento y dimensionamiento.
- Equipamiento inicial.
- Características de las infraestructuras de recarga para coches eléctricos o híbridos enchufables (IRVE).
- Interoperabilidad y evolución.
- Requisitos generales, calidad y cumplimiento.
Si a primera vista no hay ninguna relación entre la arquitectura y la movilidad, pensemos que entre edificios y transporte consumen el 80% de la energía global y son responsables del 70% de las emisiones de dióxido de carbono.
Esto es suficiente para que las nuevas generaciones, cada vez más preocupadas por el medio ambiente y la economía, comiencen a exigir cambios que hoy parecen todavía lejanos pero que indefectiblemente llegarán.


Convergencia entre arquitectura y electromovilidad
Con la transición hacia la electromovilidad, los edificios se transforman. Deben estar preparados para satisfacer la necesidad de la recarga, con una infraestructura inteligente y controlable. Algunos elementos a tener en cuenta:
Infraestructura de carga
Los nuevos edificios deben prever este tipo de instalaciones. La preparación de un edificio para albergar coches eléctricos implica una serie de consideraciones importantes, especialmente en lo que respecta a la reserva de cañerías para nuevos conductores de electricidad. De hecho, la preinstalación de infraestructuras ya es un requisito en muchos lugares, aunque no específicamente destinadas a recarga de vehículos.
Básicamente, se debe considerar una conducción principal por zonas que permita la realización de derivaciones hasta las estaciones de recarga ubicadas en las plazas de estacionamiento. Contar con este tipo de instalaciones es un valor agregado para el edificio, que puede atraer inversores, compradores o inquilinos interesados en la movilidad sostenible.
En resumen, la preinstalación de infraestructura de carga es esencial para adaptar los edificios a las necesidades futuras de los coches eléctricos, asegurando que las estaciones de carga estén disponibles cuando se las necesite. Recordar que se debe seguir la normativa vigente en cuanto a instalaciones eléctricas de media tensión.
Reserva de plazas de estacionamiento para coches eléctricos
Considerar que en pocos años al menos el 10% de los vehículos será eléctrico. La reserva de plazas de estacionamiento en edificios para albergar coches eléctricos implica una serie de consideraciones y preparativos para garantizar que la integración sea exitosa y eficiente. Van de la mano con la preinstalación adecuada para recarga de coches eléctricos.
Los edificios nuevos parten de cero, pero en edificios ya construidos la adaptación puede ser más compleja y requerir una inversión mayor. Sin embargo, un edificio que cuente con plazas de estacionamiento para coches eléctricos aumenta el valor del inmueble y promueve un estilo de vida más sostenible.
Se debe tener en cuenta que puede ser necesaria la aprobación previa del consorcio. En todo caso, la transparencia y la comunicación son claves para el éxito del proyecto.
Tecnología digital para la gestión inteligente de la energía
En breve, los edificios que incorporen estaciones de carga para coches eléctricos deberán contar con redes inteligentes para optimizar el consumo y facilitar la integración de fuentes de energía renovables. Por ejemplo, sensores y controles automatizados para ajustar el uso de la energía en tiempo real, respondiendo a las necesidades cambiantes de los ocupantes y las condiciones del entorno.
Te puede interesar: Construcciones ecológicas: ¿cómo aplican la estrategia de las 3R?
En síntesis, la gestión inteligente de la energía en edificios con estaciones de carga para coches eléctricos es un ejemplo de cómo la tecnología digital está transformando la infraestructura y promoviendo un futuro más verde y conectado. Con la implementación de estas tecnologías, podemos esperar edificios más eficientes y una integración más armoniosa de la movilidad eléctrica en las ciudades.


¿Cuáles son los beneficios fiscales para coches eléctricos en Paraguay?
Como lo dijimos anteriormente, Paraguay está firmemente comprometido con la electromovilidad. Por ello, ofrece beneficios fiscales, los cuales constan en la ley 6925 de incentivos y promoción del transporte eléctrico.
Este marco normativo aplica no solo al sector público sino también a la ciudadanía en general. De hecho, declara de interés público la promoción del transporte eléctrico público y privado.
La ley prevé una serie de incentivos, por ejemplo la exoneración del pago del impuesto aduanero e IVA a la importación y comercialización, por un plazo de 10 años a partir de la publicación de la ley, de:
- Coches eléctricos.
- Equipamiento para centros de recarga.
- Repuestos para los coches eléctricos.
- Equipos para ensamblaje y producción de vehículos eléctricos.
Otras exoneraciones:
- Impuesto de patente de rodados por cinco años, disminuyendo de manera gradual.
- Pago de estacionamiento por 10 años.
Leé también: Inversiones inteligentes
Hasta acá llegamos con la nota: «Coches eléctricos: ¿cómo están modificando la arquitectura?» Esperamos que te haya sido útil. Recordá que en Zuba somos especialistas en ofrecer asesoramiento para inversiones inmobiliarias. Contactanos para más información.
¿Qué te pareció este contenido? ¡Dejanos tu opinión!
Fuentes
Viceministerio de Minas y Energía (2024). Debatieron estudio sobre visión estratégica de expansión de la electromovilidad en Paraguay. https://www.ssme.gov.py/vmme/index.php?option=com_content&view=article&id=2228:debatieron-estudio-sobre-vision-estrategica-de-expansion-de-la-electromovilidad-en-paraguay&catid=96:sample-news&Itemid=552
Portal Mobility Latinoamérica (2024). Balance 2023. Venta de vehículos eléctricos crece un 37% en Paraguay. https://mobilityportal.lat/la-venta-de-vehiculos-electricos-en-paraguay/
BACN (2023). Ley 6925. https://www.bacn.gov.py/leyes-paraguayas/11279/ley-n-6925-de-incentivos-y-promocion-del-transporte-electrico-en-el-paraguay#:~:text=%2D%20Exoneraci%C3%B3n%20de%20los%20repuestos%20de,bater%C3%ADas%20de%20los%20veh%C3%ADculos%20el%C3%A9ctricos.
Deja una respuesta